Por primera vez desde el inicio de esta desgraciada guerra los ucranianos llevan la iniciativa. Han avanzado 25 km en un día en el frente de Kharkov y amenazan la carretera que aprovisiona Izium.

Han cruzado el río Donetsk y tomado Ozerne en Donbass.

Y están rodeando y aislando Kherson en el sur. Todo ello a la vez. Fundamentales los nuevos refuerzos. Y armas como los Himars y los misiles antiradar-antiradiación lanzados desde aviones Mig-29. Que entorpecen las baterías antiaéreas y comunicaciones. Ello ha posibilitado que irrumpan de nuevo los drones Bayraktar TB2 turcos apoyando a las brigadas ucranianas.

Los rusos por su parte llegaban con el Tercer Cuerpo de Ejército, que està en Rostov, y que supuestamente iba a atacar Zaporiyia o -más probablemente- iba a avanzar por Bakhmut. Ahora bastante si consigue tapar agujeros antes de que caiga el frente ruso.

Ahora todo depende del desgaste que la ofensiva provoque a los ucranianos. Podrían agotarse antes de lograr objetivos. Pero el golpe de timón ya lo han dado. Y es sorprendente. Comprensible solamente sabiendo que la OTAN está detrás.

Comparte este artículo en RR.SS.