Pues todo apunta a que vuelva a suceder otro desastre inminente para los rusos. Hay fuentes que dan por embolsado Lyman. Y que aseguran que los batallones mecanizados ucranianos han cortado la via férrea y carretera P-66 dejando sin suministros Lysichansk y Severodonetks, poniéndolas en la situación que hace días estuvo Izium. Lo que es seguro es que los ucranianos han cruzado el río Oksil y que los rusos no han podido aún rehacer sus líneas del noroeste ni establecido una línea de defensa en el río.

Las próximas 48 horas son clave. Porque lo de Jarkov podría repetirse pero ahora en Donbass. Tela marinera.

Y en Kherson ya he dicho en el post anterior cómo está el tema. Igual o peor para Putin.

Pienso que Rusia va a «vietnamizar» el conflicto. O sea: meter más hombres, más recursos, y que dure una década; para nada.

-Por el lado ucraniano: parece que el frente ruso sigue sin establecerse en el río Oskil. Ucrania tiene unidades de reconocimiento más allá del Oskil en el propio Donbass. Tanteando la presencia rusa que no parece materializarse aún. Parece que Ucrania ya no ataca como antes pero ha penetrado. De seguro está ocupada fortificando la línea del Oskil y afianzando lo mucho ganado. En material y prisioneros. Y reconstruyendo lo destruido y ayudando a la población civil. La ayuda humanitaria ha vuelto a Jarkov.

Lo que sí está atacando Ucrania es Lyman, y tratando de rodearla. Han llegado a cruzar el río Donets.

-Los rusos han conseguido al menos salvar su ejército de Izium. No es poco. Debido a ello la Victoria ucraniana ha sido un varapalo enorme pero no una catàstrofe. Combaten en Lyman pero con unidades de milicianos y cosacos voluntarios y esta vez sí podrían ser embolsados. Su gobierno, ante la imposibilidad por ahora de parar la ofensiva ucraniana tira misiles a estructuras civiles y ataca más al sur, en Bakmuht. Avanzando poco a poco.

-Lo más sorprendente ocurre en Kherson. Allí según el mando ucraniano parte del ejército ruso quiere entregarse. Veremos si es cierto.

Impotente en el campo de batalla, Rusia ha atacado con misiles varias infraestructuras civiles críticas de luz, de gas, de agua. Objetivo: castigo y sufrimiento de la población civil ucraniana.

La respuesta de Zelenski:

-Sin gas o sin vosotros: sin vosotros.

-Sin luz o sin vosotros: sin vosotros.

-Sin agua o sin vosotros: sin vosotros.

-Sin comida o sin vosotros: sin vosotros.

Desde que Putin metió los tanques, los partidarios que podía tener en Ucrania (que los tenía), los lazos sentimentales, todo, ha volado por los aires. Ya no hay nada que hacer para Rusia en Ucrania.

Las capturas de material son ingentes incluyendo dos docenas de los más sofisticados tanques rusos. Parece que ha sido confirmado con fotos por el grupo Oryx.

Comparte este artículo en RR.SS.