Reuters asegura que Ucrania ofreció garantías a Putin de que no entraría en la OTAN. Pero este no aceptó e invadió Ucrania. Porque lo que buscaba era una conquista que creyó sencilla. Todo el resto, la milonga de la Rusia acorralada y la invasión de nazis no es más que basura para ingenuos y conniventes.

Al constatar la debilidad del oso ruso, algunos de sus enemigos se revuelven inquietos, desafiantes.

En Georgia, ejércitos se acercan a la frontera de Osetia. No creo que hagan nada, por ahora. Pero le recuerdan a Rusia que están ahí y pueden abrir otro frente.

En el Caúcaso, los azeríes están atacando Armenia, defendida por Rusia. Incluso han destruído material y un par de tanques rusos. Lo de los armenios es una injusticia. Europa debería sustituir a Rusia y defenderlos de Turquía. Pero el maquiavélico Erdogan apoya a los azeríes y estos tienen el gas de Nagorno-Karabaj que necesita Europa como el beber. Además al estar atacando a Rusia los azeríes, los pobres armenios poca ayuda pueden esperar. Me temo. Aunque Europa podría tratar de detener el conflicto y presionar a Bakú, pues la guerra arruinaría su negocio gasístico.

Kazajstán se ha mostrado a favor de Ucrania en la guerra. Por lo que ha sido amenazada por Rusia. La China que acaba de suscribir un acuerdo sin límites con Rusia ha asegurado que garantizará la independencia de Kazajstán en todo caso.

Hay combates entre Kirgizes y Tayikos. El mundo exsoviético se revuelve.

Me da que China sólo va a usar a Rusia para esgrimirla contra la OTAN, robándole después su influencia regional en Asia central.

Putin es estúpido. Sus victorias iniciales contra territorios minúsculos y su corte de aduladores le han llevado a creerse infalible. Como tantos otros déspotas antes que él. Rusia está jodida pase lo que pase. Va a acabar de títere de China.

Comparte este artículo en RR.SS.