Ucrania estaba determinada a luchar hasta el final. Lo pude ver en Kiev y en Leópolis. En Vynnitsia y en Odessa. Y lo pude ver en Mycolaiv. El frente propagandístico ruso pasaba por la movilización ideológica de sus partidarios en Europa. Ya fueran estos conscientes o por -simpatías- más o menos inconscientes o latentes.
-Los muñidores de Putin primero negaron la mayor. Putin no iba a invadir, eso eran mentiras de EEUU. Afirmar lo contrario, de gente belicista o -peor- ignorante. Como paradigma de esto -aunque eran legión- fue el papel del coronel Baños. Casi nombrado Director General de Seguridad y muy presente en televisión (también habla de OVNIS con Iker Jiménez). Más fascinado por el exKGB que Miguel Bosé con el chip de Bill Gates.
-Después vino la carta de la futilidad de la ayuda a Ucrania porque supuestamente Rusia es invencible. El chamberlainismo. Para qué dar armas al pequeño agredido contra el gran invasor. Si van a perder igual. La gran intervención (aunque hubo muchas) en este sentido la tuvo Pablo Iglesias. Este señor dijo en antena que tiene muchos amigos militares y le transmitieron todos lo mismo fuera de focos: que Ucrania no puede ganar. Que para qué ayudar. Ni mandar armas. Si va a ser para nada y se las van a quitar. Van a acabar en manos rusas.
-Luego se explotó el comodín del antiamericanismo: de esto se van a lucrar los EEUU y va a dejar a Europa exhausta. Obviando que el Euromaidan empezó porque Yanukovich desestimó a última hora un Tratado de comercio y cooperación con Europa que pasaba por dejar de hacerlo con Rusia (tema que exigió Europa). Europa tiene más responsabilidad que EEUU en lo que sucede. Y además Rusia sí amenaza y desestabiliza Europa desde hace tiempo. Los mismos que -como yo mismo- quieren una menor dependencia de Europa respecto a EEUU, luego no quieren que Europa tenga un ejército. Si EEUU nos mangonea es porque somos deficitarios en seguridad. Muchos de los líderes políticos que defienden todo esto, lo saben. No son pacifistas. Lo que quieren es que dependamos de otras potencias que no sean EEUU.
-Luego se usó el argumento nazi. El Regimiento Azov lleva símbolos nazis, y el músculo del Euromaidan lo pusieron sectores de ultraderecha. Esto es cierto. Lo han explotado «intelectuales» como Padilla. Algunos insinuando que los civiles que están siendo refugiados -7 millones ya- son una oleada de nazis. Lo mismo que dicen los partidos de ultraderecha sobre otros inmigrantes: que son todos yihadistas. El Azov nadie duda de que es un grupo de origen ultraderechista. Neonazi, vamos. Estaba en fase de desaparición por presiones de Occidente. Hasta que Rusia invadió Crimea y Donbass y el Azov retomó Mariupol. Así que quedó encuadrado en el ejército ucraniano. Cuando a un país pequeño lo invade uno grande es imposible que se deshaga de ninguno de sus grupos de choque. Después de eso «la operación desnazificadora de Rusia» empezó a torturar y matar por todo Ucrania. Esto provocó una lógica e inevitable radicalización de la población. Ahora el Azov tiene miles de reclutas voluntarios muchos de ellos no ideologizados (o que antes no lo estaban). Y más después de la resistencia en Azovstal. Gracias a Rusia. Aún así no teman: la Duma ucraniana no tiene NI UN SOLO DIPUTADO ULTRADERECHISTA. A diferencia de tantos que tenemos en Europa. No sé quién va a exportar nazis a quién. Respecto a Rusia: pagador de grupos ultraderechistas y nazis por todo el mundo. Con un gran patriarca clamando contra la Europa dominada por el Lobby Nazi-Gay y una serie de grupos neonazis entre sus fuerzas armadas más que documentados; y ya con unos cuantos crímenes de los Que responder como la matanza de Bucha… Poco que decir más sobre el asunto.
-La última carta viene del pacifismo. Si apoyas que armen al pueblo ucraniano para que se defienda eres un belicista. Quieres que muera gente. Te pone la guerra. Pues miren no: es lo contrario. Creemos que la paz llegará antes así y de manera más justa. Con un pueblo que no quedará prostrado ante otro. Como he dicho al inicio, el pueblo ucraniano ha decidido resistir. Sin ayuda pasaría como en Chechenia. Un pueblo quedará esclavizado y completamente destruido. Les dejo esta imagen de Grozny tras las guerras chechenas. Aquel país no recibió ayuda OTAN o no comparable en ningún caso a la que recibe Ucrania. Este es el resultado. País atomizado y con un mafioso asesino proputin al mando. Así que lecciones de pacifismo me sobran y vayan limando la superioridad moral que para mí es roma y banal. Cuando no falsa.
Hoy me he levantado guerrero. Ya puede alguno desguazarme. Que me da igual.
Se ha hablado poco de la contraofensiva rusa. Floja por tierra. Furiosa con misiles y bombas contra estructuras civiles: centrales eléctricas y presas como la de Kryvyi Rih. Han inundado esta ciudad solo por venganza. Mientras venden que son «un solo pueblo» con los ucranianos.