El plan de Putin parece claro. Pasa por:

1-Celebrar referendums en los territorios conquistados, sin observadores internacionales, con la población cautiva, huída o movilizada. Son trámites sin valor.

2-Esos referendums declararán esos territorios como RUSIA. Territorio ruso de facto.

3-Si Ucrania, que está venciendo en el campo de batalla, sigue avanzando, entonces estará invadiendo RUSIA.

4- Mientras tanto Putin movilizará a la población rusa y a la industria; y amenazará con la guerra total y el uso de bombas nucleares tácticas si Ucrania continúa su ofensiva y trata de recuperar su territorio.

Putin es un canalla, un cobarde y un criminal.

Hoy Putin le ha trasladado a Erdogan que quiere negociar y terminar la guerra cuanto antes. Ojalá. Pero también le garantizó a Macron que no iba a invadir Ucrania en febrero y mentía. Es probable que planee lo contrario: declarar la movilización general y el Estado de Guerra. Es el momento de la negociación. De parar la guerra. Siempre lo es. Pero si Rusia tira para delante, y tiene toda la pinta; si declara el Estado de Guerra y la movilización general y vuelve a tratar de conquistar Ucrania con todo, Occidente debe proporcionar al país invadido tanques, aviones y proyectiles de larga distancia. Además de otras armas como drones de última generación. Y promover el engrose de la Legión Extranjera de Ucrania con prevendas y beneficios. Y poner el río Dnieper como línea roja para la OTAN. Ucrania tiene el derecho a existir. No debe ser ni conquistada, ni colonizada, ni destruída. No sin ayuda. Esta barbarie no vista desde la Segunda Guerra Mundial no debe ser permitida (y que no me vengan trolls prorrusos a comparar con guerras de EEUU -algunas de las cuales siempre condené-, porque este país nunca pasó la línea roja de la anexión de territorios).

Aunque antes de llegar a esto hay que agotar todos los cauces de negociación.

Creo que Rusia teme un colapso de su frente por varios lugares a la vez antes de diciembre. Por eso la Duma prepara leyes a toda velocidad. Prohibiendo negarse a ser movilizado. Prohibiendo rendirse cuando se ha dado orden de aguantar la posición. Prohibiendo el saqueo.

Eso solo puede significar algo que adelanté hace meses (dije que sin ella Rusia ya había perdido la guerra): Rusia prepara la movilización general.

Además de esto celebrará referendums de pantomima a toda velocidad en territorios conquistados para unirlos a Rusia y poder así justificar que territorio ruso ha sido invadido. Declarando el estado de GUERRA y poniendo fin a la «Operación Especial».

Es la huída hacia adelante de Putin y adláteres.

Ni aún así vencerán a Ucrania aunque aumentarán mucho la destrucción y el sufrimiento. Conseguirán una caída del régimen. Un desastre para ellos y para todos.

Mucho proputin sostiene, como él mismo, que no tiene prisa en la guerra. Pero la tiene. En primer lugar el principal problema de su ejército es la falta de efectivos. Al no ser una guerra -aunque lo sea- sino una Operación Especial, están actuando voluntarios y profesionales solamente. Al comienzo del conflicto había 190.000 efectivos más o menos. De los que según Inteligencia Británica ya para hace un mes habría 80.000 fuera de combate, 25.000 de ellos muertos.

El reclutamiento está resultando una pesadilla para Rusia. Ha tirado de chechenos y osetas. De Sirios. De paramilitares cosacos. De policía local y rosvguardia. De mendigos. Los Wagner ya buscan 6.000 presos para abastecerse. Se arma a milicianos -algunos forzados- de Donetsk y Lugansk tratando de vietnamizar el asunto. Y ahora se ha pedido a los gobernadores regionales una «movilización parcial». Bastante confusa. Y además este verano se cumplían los 6 meses por los que muchos de los actuales combatientes se habían alistado. Y muchos no piensan volver. El cacareado Tercer Ejército fue a tapar la brecha del Oskil y duró días. Ahora se anuncia un Cuarto Ejército. Pero cada vez es gente menos preparada y profesional que no sabe bien por qué demonios pelea.

Los ucranianos, a diferencia de los rusos, han hecho movilización general. Formando un ejército de 200.000 hombres bien formados que podrían ser apoyados por 600.000 reservistas.

El material se gasta mucho antes de poder reponerlo. Rusia ha perdido 1000 tanques demostrados por Oryx con fotos -o sea muchos más- antes de que Ucrania avanzara en Jarkov y se hiciera con varias decenas más. Tiran de antiguallas de la Guerra Fría. Se han quedado sin bombas de precisión por falta de chips (son europeos y americanos) y están pidiendo obuses a Corea del Norte y drones a Irán. Sin una transformación profunda de la industria para la guerra, Rusia no podrá mantener el ritmo. Aunque también los países OTAN están agotando el stock.

Pero declarar la guerra, y una movilición general, con transformación de la industria sería impopular y ruinoso. Y no garantiza la victoria ni aún así. Porque no todos los ciudadanos son soldados ni sirven para ello. Y porque hay que entrenarlos y equiparlos y eso no se hace en un día.

Y luego están las sanciones. Y el gasto diario enorme que supone mantener un ejército en guerra. Claro que putin tiene prisa.

¿Qué hacer? Tic tac, tic tac. Putin -estoy seguro- se lamenta de haber empezado esta salvajada. Pero ya no puede parar. Su enorme ego y su futuro dependen del éxito. Pero se ha metido en un avispero, en una pesadilla y en un brete internacional. Seguirá adelante como sea, matando a miles y arruinándonos a todos por su puto orgullo y su fanatismo imperial. Para nada.

Comparte este artículo en RR.SS.