Vale. Me voy a mojar. Opciones de Rusia ahora mismo:

1-Ya ha recibido 200.000 nuevos reclutas. Puede acelerar el reclutamiento y mandar un gran contingente sin apenas entrenamiento y mal equipado a tratar de mantener el terreno ocupado. Pienso que ahora mismo es demasiado tarde. O demasiado pronto. En primavera tal vez, solo por el número, Rusia pueda montar ofensivas a base de carnaza. Pero lo veo sangriento e inútil. Y muy arriesgado políticamente. Seguirá reclutando pero esta opción no la veo a corto plazo. aunque sí reforzará, aunque sea a toda prisa, lugares clave como Crimea.

2- Prueba nuclear en el mar o Isla de las Serpientes para acojonar y obligar a Occidente a forzar a negociar a Zelensky. O, si se les va mucho la olla, destruyendo alguna ciudad como Mykolaiv (pequeña y símbolo de la resistencia). Creo que esta opción espantaría a medio mundo. Habría una caída brutal de las bolsas pero catastrófica de la rusa. Seguida de un aislamiento mucho mayor. Y no es descartable que EEUU destruya de forma convencional a medio ejército ruso en Ucrania y a su flota. Y si eso pasa, lo siguiente da miedo.

3-Rusia puede llevar a cabo un sabotaje de alto copete. Como el gaseoducto nórdico. Dejando a Europa sin gas. O destruir los cables de fibra óptica dejándonos sin internet. Yo creo que lo del Nord Stream ha sido un toque de amenaza en este sentido. Y sería realmente catastrófico.

Putin quiere negociar. Aunque sea para ganar tiempo hasta primavera. Eso es seguro. Pero Zelensky en racha se va a negar en redondo. sabe que su momento es ahora antes de que el clima haga la ofensiva impracticable. Los rusos han dicho que la proposición de Elon Musk va por buen camino. Algo harán para tener algo con lo que negociar. Algún show para aterrorizarnos. Veremos si no se va de las manos todo esto.

Los líderes rusos ya se atacan entre sí. Igor Girkin (Strelkov) poniendo a parir publicamente al teniente general Valery Gerasimov. Y Razman Kadyrov pidiendo que Alexander Lapin, del mismo rango, sea depuesto por la caída de Lyman. Pide que «se le quiten sus medallas y lo manden a lavar la vergüenza con sangre al frente».

Y varios de los mandos intermedios quejándose de que no les llegan más que informes que son mentiras. De avances, refuerzos, victorias y abastecimientos que no existen.

El culpable es uno: Putin.

El disidente Igor Girkin afirma que hay patrullas ucranianas a 5 kilómetros de Nova Kakovka. El único puente intacto en Jersón. De hacerse con él, los rusos pueden quedar cercados. Ya no cosacos ni paramilitares voluntarios, sino 20.000 de sus mejores hombres: marines, paracas y spetznaz.

También dice que en Donbass, Svatovo va a ser evacuado por los rusos antes de 72 horas. Esto les daría a los ucranianos el control de la carretera p66. Uno de lo principales ejes de aprovisionamiento de Lugansk y Donetsk.

Qué barbaridad.

Comparte este artículo en RR.SS.