Voy a adelantar un pronóstico sobre los referendums en los territorios militarmente ocupados por Rusia: Va a ganar Rusia.
A veces me la juego. Ya ves.
AFGANISTÁN 2.0
Lo siento por los rusos forzados que van a ir a miles a morir a Ucrania (y mucho más por las víctimas ucranianas). Y me temo que no van a resultar una fuerza temible. Sólo carne de cañón. O más probablemente fuerzas de retaguardia y ocupación. Aunque harán mucho daño aunque solo sea por el número. Se ha analizado poco el modus operativo de ambos ejércitos.
-El entrenamiento en Rusia lo hace cada regimiento. Y muchos están en pleno frente. Con lo que eso complica todo. Hay una curiosa divergencia en cuanto a cómo hace las cosas cada uno de ellos y una gran descoordinación y desconfianza entre unos y otros. Mucho más con sirios, chechenos y etnias minoritarias rusas. Como Osetas, etc.
-En Ucrania todos son del mismo país -salvo la Legión Extranjera- y están recibiendo un entrenamiento estandar OTAN, que es bastante similar. Se están entrenando ahora mismo en Ucrania oeste, Europa y EEUU. Con un entrenamiento de gran calidad.
-En el ejército ruso los mandos intermedios tienen poco margen. Se siguen las órdenes de forma rígida aunque estas sean absurdas. Como seguir disparando con artillería hacia posiciones que se sabe que ya han sido desalojadas por elenemigo.
-Los ucranianos, como hace la OTAN, dan más autonomía a los mandos intermedios. A los que están sobre el terreno. Se coordinan bien pero al mismo tiempo se adaptan a las situaciones que van surgiendo sin seguir siempre un plan rígido preestablecido.
Y esto, que parece una tontería, es clave. Como la moral.
Rusia envía 300.000 hombres con experiencia militar. Fracasarán. Ni siquiera son voluntarios. No eligieron ir. Y luego, ¿qué harán cuando falle lo mejor que les quedaba? Respecto al material se puede decir lo mismo. No tendrán suficiente.