Putin calificó la desintegración de la URSS como la «catástrofe más importante del siglo XX». La URSS no era otra cosa que el Imperio Ruso. Un país y sus colonias. Así de simple. Además de este Imperio Rusia creó una liga militar con sus estados satélite para enfrentar a la OTAN, que era el Pacto de Varsovia.
Obsesionado con el Imperio perdido, acabada la Guerra Fría y desintegrados la URSS y el Pacto de Varsovia, Putin se apoyó en la OTSC, que es un pacto de colaboración en Seguridad y Comercio entre varios países. En la práctica una herramienta que usa Putin para mantener la influencia rusa sobre una serie de estados títeres. La OTSC la conforman Rusia, Bielorrusia, Armenia, Kazajistán, Kirguistán y Tayikistán.
Pero la cagada de Putin en Ucrania está desmoronando este mini imperio ruso. Me explico:
-Armenia está siendo atacada por Azerbayán,un país de la esfera turca, sin que, a pesar del pacto de seguridad, Putin haga nada. Porque está impotente. Armenia buscando nuevos amigos, como los griegos, siempre enemigos de los turcos.
-Kirguistán y Tayikistán se han empezado a atacar entre ellos. El primero, un país de habla túrquica, ha sacado a relucir en este conflicto unos flamantes drones TB2 Bayraktar turcos. Lo mismo que sacó Azerbayan contra Armenia. Porque ese amigo de Putin, Erdogán, en realidad le está comiendo la tostada en Asia Central. Tayikistán por su parte, cada vez más mirando hacia Irán.
-El Presidente Kazajo, Tokáev, vio con pánico la invasión ucraniana y -viendo que lo mismo le iba a pasar a su país- protestó exigiendo que se respete la integridad territorial de Ucrania. Putin -su aliado supuesto- ya les ha amenazado. Resultado: Kazajistán pide protección a China. Y esta se deja querer, y ha garantizado que protegerà al país asiático. Otra pérdida para Moscú.
-Bielorrusia sufrió unas protestas terribles porque sus ciudadanos lucharon por la democracia en 2021 hartos del dictador Lukashenko. Este hubiera sido derrocado si no llega a ser por las tropas rusas, movilizadas en virtud del pacto del OTSC. De facto este país es prisionero de Rusia. Su dictador un títere. Y su pueblo está harto. Los líderes en el exilio todos en Occidente y pidiendo ayuda militar cada día, para derrocar al dictador.
Finalizo hablando de dos países que formaron parte de la OTSC y se fueron: Azerbayán que ya hemos dicho que prefirió ir de la mano de Turquía. Y Georgia, un país que Rusia invadió, despedazó -desgajando Abjasia y Osetia- y humilló a placer; Georgia tiene sus tropas amenazando en la frontera oseta. Rusia no puede responder.
Putin ha hecho que el área de influencia rusa se vaya por el sumidero. La misma Rusia está ya bajo el alita China. Suplicando. Perdida toda su dignidad. Pidiendo apoyo militar a Corea del Norte y a Irán. Su prestigio militar ha quedado tocado de muerte. Y esto afecta a su industria militar. Y a sus veleidades de expandirse por África (nadie quiere apoyarse en perdedores e incompetentes).
La OTAN más unida y con más países que nunca. Y Ucrania, defendiéndose a muerte, fuera de su influencia ya para siempre. Porque todos los puentes ideológicos volaron por los aires cuando entraron los tanques. Putin es malo para Rusia. Es una realidad objetiva.