Hay que recordar ciertos titulares de febrero. Para los que venden que un formidable ejército ucraniano con tropecientas armas occidentales y tropas de 36 países se enfrentaron a Rusia. Pues no, en un inicio eran fuerzas no tan numerosas con unos cientos de Javelins. Y nadie daba un duro por su resistencia. Nadie.
Otro tema interesante es si los rusos llegaron a Kiev o no. Pues bien, llegaron. La vanguardia llegó casi al centro de Kiev antes de ser repelida y machacada en toda su línea que iba de Kiev a Bielorrusia. Lo digo por aquellos que lo llamaron «amago». De amago nada. Los rusos fueron a por todas y se las metieron todas.
La historia no se repite pero rima. En 1939 el ejército ruso trató de conquistar Finlandia con pretextos de seguridad (decían que el territorio amenazaba a Leningrado, lo cual era surrealista ¿Os suena?). Tras sufrir terribles reveses pero con una superioridad numérica y material enorme, un año después, Rusia firmó la paz. Finlandia, que se había batido con tremendo heroísmo, cedía Karelia y otros territorios que Stalin se quedaba para si (¿os suena?). ¿Les compensó el terrible sacrificio de enfrentarse a la máquina de guerra rusa? Yo diría que sí. La renta per cápita de Finlandia supera en 9 veces a la de los karelianos. Y la esperanza de vida es de 10 años mayor.
Y eso que en Karelia representaba el 11 por ciento del territorio finlandés y el 30 por ciento de su PIB. Y que Finlandia tuvo que pagar a Rusia una enorme indemnización. De libertad individual ya ni hablo.
Nota: el líder de la defensa de Azovstal, Dennys Prokopenko, perdió a su abuelo en la Guerra de Invierno, pues es de origen kareliano.
A corto plazo se avecinan sendas ofensivas de blindados en el frente ucraniano gracias al endurecimiento del suelo por congelación. Tal vez incluso una batalla de tanques. Aunque de resultados inciertos y probablemente poco importantes. Rusia ha enviado a Donbass 200 -eso dicen- tanques T-90 de los que tenía destinados a la exportación (y por tanto deja de ingresar esa venta).
Ucrania trata de poner a punto los cientos de modelos capturados a los rusos.
Rusia pretende más congelar la guerra, esperando para una gran ofensiva en primavera que otra cosa.
Ucrania quiere desbordar el frente provocando un nuevo hundimiento de este. También prepara armamento y hombres para primavera, como varias decenas de T-72 que se están modernizando en Chequia (por una empresa privada), y en Polonia donde es probable que estén ahora o se quieran establecer todas las fábricas de armamento del país.
Rusia se queda sin stock y compra a Corea del Norte e Irán. Occidente también se queda sin stock y compra a Pakistán y Ghana para suplir a Ucrania.
Poco más que decir de la guerra por ahora. Salvo estancamiento, recrudecimiento, frío y miseria.