-Rusia ha perdido de forma muy rápida grandes extensiones de territorio. Pero hay que reconocer que han sido hábiles en la retirada. Han conseguido no ser embolsados ni en Jarkov ni en Jersón. En esta última (en Jarkov perdieron 300 tanques por el camino) ni siquiera parece que hayan perdido mucho material. Y ahora pueden usar esos 30.000 de sus mejores soldados en Donbass. Que va a ser en enero el infierno en la tierra (ya lo era).
-Ucrania por su parte asimismo va a afianzar su gran conquista de Jersón y enviar refuerzos al Donbass donde sus tropas soportan un enorme desgaste. Prepara una o dos nuevas ofensivas para diciembre. Y ha conseguido tomar la península de Kinburn más allá del Dnieper. Protegiendo la navegación que salga de Mykolaiv o Jersón y amenazando a las líneas rusas al sur del río.
Hablando con M. que es de Donekst, me cuenta que al principio en las protestas contra el Maidan todos eran gente de fuera que nadie conocía. O sea: rusos. Después sí, se crearon milicias con gente del lugar que quería pertenecer a Rusia, aunque con jefes extranjeros como Igor Girkin. Además de muchos soldados rusos y voluntarios extranjeros fachas y antifas (a los cuales vi también juntos en Irak).
Mucha población proucraniana se tuvo que ir. Por eso un voluntario occidental me dice que «los que quedan», son prorusos en gran proporción cerca de Donekst.
Esa es la razón de que Rusia se esfuerce tanto en la zona fortificada de Bakhmut. A veces contra la lógica. Quiere conquistar este área que es en la única donde les queda bastante gente afín. Para vender «la liberación». De quedársela los proucranianos no volverán y la zona de repoblará con rusos a placer. Y así quedará como Crimea, rusificada.
Son áreas mineras que no podían sobrevivir de entrar en Europa. Se iban a cerrar muchas de estas minas. Además desde el famoso holodomor que hizo Stalin esta zona quedó especialmente despoblada y se repobló con gentes rusas.
De todas maneras: creo que es una tragedia, como todo enfrentamiento civil. Que tengan que perder unos u otros. O ambos. Creo que se debía crear un país para todos. Aunque ya no parece posible. Se han cruzado todas las líneas rojas. La que definitivamente sobra en la ecuación es Rusia.
Rusia necesita negociar desesperadamente porque pierde pedazo a pedazo. Y porque su movilización «parcial» le hace daño político y económico. Más que cualquier otra cosa hasta ahora. Rusia destruye infraestructuras civiles ucranianas para forzar esa negociación. Y evacua Jersón para concentrar esfuerzos en Donbass, región donde tiene algo de población afín. Necesita un avance, una victoria que vender, y es en el único sitio donde es posible que la logre hoy por hoy. La zona de Bakhmut- Soledar.
Su gran baza para la negociación sigue siendo lo obvio: todavía ocupan un 20 por ciento del territorio ucraniano. Que es mucho. Y poseen la capacidad de bloquear los puertos del mar Negro a la salida de grano.