Se reportan avances de tropas ucranianas por todo Jersón. Se trata de una gran victoria. Pero ojo: hay que reconocer a Surovikin lo que parece un gran mérito. Parece haber conseguido ocultar la evacuación. Incluso a los americanos. Si es que no está pactada.

Tal vez los hombres en uniforme civil eran soldados siendo evacuados disfrazados de civiles o mezclados con ellos. Pero ¿Y los tanques? ¿Cánones? ¿MLRS? Me parece casi imposible evacuar todo esto sin ser visto.

La propia capital ha caído. Pronto sabremos cómo ha sido la escapada rusa.

Según el Instituto de Estudios de la Guerra en Washington la retirada de Jersón no es una trampa. Pero los rusos dejarán unidades en la ciudad y alrededores para cubrir una evacuación que según el general Milley costará días e incluso semanas. Y no será nada fácil que dicha retirada no termine de mala manera. Me da a mí que algunas unidades rusas se van a comer un gran marrón protegiendo la desbandada.

Al mismo tiempo los rusos destruyen infraestructura civil, saquean todo lo saqueable, vuelan puentes y minan todo el territorio. Lo más preocupante es si volarán la presa de Khakovka. Lo que inundaría Jersón y provocaría una catástrofe en la central nuclear de Zaporiyia.

Yo no lo creo porque sería ponerse una bomba nuclear a sí mismos, además dejaría sin agua a Crimea por años. Pero la posibilidad está ahí.

Comparte este artículo en RR.SS.