La treta del general Surovikin: lleva días anunciando días difíciles en Jersón y escenificando una retirada. Pero la Inteligencia ucraniana asegura que la ciudad se está reforzando. Lo que significa que Rusia prepara una gran batalla.

Mi opinión: creo que Surovikin se ha dado cuenta del enorme desgaste que sufrieron los rusos al tratar de tomar Kiev y Jarkov. Su estrategia consiste en atraer a los soldados ucranianos a una trampa similar. Jersón tiene 300.000 habitantes. Quieren atraer al ejército de Zelenski a una batalla urbana. Para diezmarlo. Es una suerte de trampa tipo Dien Bien Phu. Además de que se produzca un alto número de bajas civiles, tras montar una pantomima de evacuación. Para que parezca que los civiles les importan.

Creo que Ucrania no debería picar este anzuelo. Y en ningún caso entrar en Jersón sino flanquearla y rodearla.

Hay un asunto que nadie toca. La guerra de Ucrania como pretexto para establecer una dictadura en Rusia.

Putin quiere el Imperio ruso. Pero no tanto recuperar los territorios -más bien colonias- perdidos al disolverse la URSS. Sabe que esto es imposible. Sino creando un país imperial autonombrándose Zar.

Desde el comienzo de la guerra Putin ha disuelto la poca prensa libre que quedaba, ha encarcelado muchos más disidentes y ahora -con motivo del establecimiento de la Ley Marcial en los territorios conquistados de Ucrania- ha implantado leyes para fortalecer aún más sus poderes sobre el entramado político y económico de su país.

Bajo excusa de la guerra Putin lo controla todo. Ya lo decía el nefasto Duguin: Rusia no puede perder esta guerra. Ni la de Ucrania. Ni la interna. Mucho menos la interna.

Un verdadero prorruso denunciaría esta maniobra.

Mi opinión sobre el estado de la guerra ucraniana:

Rusia ha dado el temido golpe de timón que lleva al estancamiento. Por los siguientes motivos:

-El nuevo general al mando, Surovikin -llamado el Carnicero de Alepo, el General Armagedon o el General de Hielo-, ha comenzado una campaña de terror contra la población civil. Destruyendo a las puertas del invierno la infraestructura crítica. Para lo cual, ha sustituído en gran medida los escasos y caros misiles rusos por los baratos drones iraníes. Ha hecho bien su trabajo. Destruyendo un 40% de la infraestructura crítica. Dejando a miles de familias en estado de postración.

-Los 300.000 reservistas van llegando al frente solventando el mayor problema ruso en esta guerra: la falta de soldados. Están mal entrenados y equipados. Pero de la equipación se va ocupando Irán (que está enviando uniformes, cascos y chalecos antibalas). Por ahora cubren puestos que antes ocupaban profesionales, dejando a estos libres. Por lo que se están estabilizando frentes e incluso montando contraataques en áreas como Kreminna y Kupiansk.

-Se ha preparado un cuerpo de ejército mixto en Bielorrusia y se está montando una milicia en Belgorod. No creo que invadan Ucrania como se hizo antes. Pero parece que el plan es montar ataques puntuales y golpes de mano obligando a distraer tropas.

-Putin ha establecido la Ley Marcial en los territorios ocupados. Pero esta ley no se queda ahí. Se han aprobado leyes internas para acabar con la disidencia rusa a la invasión y para preparar el país para una guerra larga. Tornando a economía de guerra.

-Aún así Ucrania sigue teniendo la iniciativa. Pero ahora es lenta y muy costosa en vidas. Y su población civil va a empezar a sufrir muchísimo. Con el país sin posibilidad de pagar sueldos ni pensiones. Y un apagón general sin agua ni calefacción.

-Los avances ucranianos en Jersón han provocado en Rusia una campaña de amenazas veladas de destruir la presa de Nueva Kakovka -lo que impediría enfriar los reactores nucleares de zaporiyia provocando un desastre nuclear además de anegar centenares de pueblos- y poner una bomba nuclear sucia. Los prebostes rusos acusan a Ucrania de prepararlo. El mensaje es para la OTAN: Si seguís así haremos esto y culparemos a Ucrania. Las bombas sucias las usan quienes no pueden fabricar bombas nucleares. Por eso la idea: porque apuntaría a Ucrania. Estamos en el peor escenario. Guerra larga. Estancada. Que va a provocar centenares de miles de muertos y con riesgo de escalar a la guerra nuclear.

Comparte este artículo en RR.SS.