La gente cree que me he vuelto radical por la crisis de los cuarenta. Que me ha dado por ahí. Que esta es una guerra más. Una de esas mierdas imperialistas a la que nos arrastran los yanquis (que nadie niega que busquen pescar en aguas revueltas). Pero no. Creo que la gente europea no está comprendiendo bien lo que se gesta en el este. Escuchad a este figura, con cargo político en Donetsk:» Os queremos convencer. Pero si no lo conseguimos, os mataremos. 1, 2, 5 millones o a todos vosotros si es necesario». Leed a Duguin. Leed sus vómitos. Comprenderéis que vuelve el lobo una vez más. Y que el momento de pararlo es ahora.
Esta es la situación. Por eso advierto: con este tema parto peras.
Hemos sabido por EEUU que el asesinato de Daria Duguina (por error, pues el objetivo era su padre Aleksandser Duguin, ideólogo de Putin) por Ucrania fue una respuesta al asesinato del empresario del grano Oleksyi Vadaturskyi por Rusia.
Creo que con esta acción -un crimen, dejándolo claro- Zelensky se pone a la altura de Putin muy dado a asesinar a quien se le opone. Y solo sirve para que los rusos cierren filas alrededor de su dictador y para dar mala imagen internacional. Y para glorificar a una tipa -la asesinada- y su padre, esencialmente nazis. Y el padre con responsabilidad ideológica en lo que hoy sucede en Ucrania, que también hay que decirlo.
Ya es oficial: Bielorrusia creará un batallón de tropas mixtas bielorrusas y rusas. Putin ahora tiene reservas de sobra, lo que le falta es material y profesionales que entrenen y equipen a esas reservas. Y eso es lo que pondrá su dictador títere Lukashenko. No se sabe por dónde atacará esta nueva tropa. Ni cuantos serán. Opino que será parte de la ofensiva que Rusia prepara para primavera. Por eso ahora está a medio gas.
Respecto al número, se ha hablado de «batallón mixto ruso-bielorruso». Un batallón lo componen de 1.000 a 1.500 hombres. Lo que no resulta muy aterrador. Y aunque todo suma, un país como Bielorrusia, de 9.000.000 de habitantes, tampoco está para montar mucho ejército. Y siempre resulta un riesgo político para Lukashenko. Por eso este usará solamente soldados muy afines mezclados con tropas de Putin, nunca reservas.
Rusia ha usado drones iraníes y misiles para tratar de infundir el terror entre la población civil ucraniana y para -destruyendo su infraestructura energética y civil- dejar postrada a su población a las puertas del invierno. También para que no puedan exportar electricidad a Europa.
Pero Rusia se está quedando sin misiles de precisión que son caros y usan chips occidentales. Por eso usa cada vez más drones suicidas iraníes. Más baratos y que no rinden mal. Pero ya sabemos cómo está Irán, tal vez peligre también este suministro. Todo ha sido una venganza por la destrucción del simbólico puente de Kerch.