Premios

Desde la «Sociedad Geográfica La Exploradora» y la Asociación Africanista Manuel Iradier, con afán de promover el saber científico y geográfico, presentamos este premio, que pretende impulsar las expediciones, los estudios y a aquellas personas, empresas y entidades que promuevan o destaquen en estos ámbitos en la CAPV, sin descartar a otras personas de fuera de este ámbito geográfico si así se considera oportuno. Se recoge así el testigo de aquellos premios a los viajeros y exploradores que entregó la Asociación Africanista Manuel Iradier en 2011 (con motivo del centenario de la muerte del explorador alavés Manuel Iradier) a Miguel de La Quadra y Alberto Zerain y Elo Mayo.

Cuna de viajeros

Euskadi ha sido siempre cuna de viajeros, desde los guerreros que marcharon en los ejércitos romanos y cartagineses, pasando por conquistadores, navegantes, balleneros, piaratas, negreros, emigrantes, misioneros, exploradores y cooperantes. La iumportancia de los vascos por el mundo ha sido tal que fue un vasco, Juan Sebastián Elcano el primero en dar la vuelta al mundo y otro vasco, Legazpi, el primero en completar la ruta comercial del Pacífico que daba inicio a la globalización.

Vitoria-Gasteiz, además, tiene un bagaje extraordinario en cuanto a los viajes, pues en ella se fundí la primera Sociedad Geográfica de la Península Ibérica siete años antes que lo hiciera lña de Lisboa y ocho antes que la de Madrid. Hablamos de la Sociedad geográfica La Exploradora.

El premio

Para hacer honor a este espíritu viajero de los vascos, La Exploradora, en colaboración con la Asociación Africanista Manuel Iradier, propone un premio que reconozca los proyectos culturales y científicos de índole viajera y que impulse y fortalezca este carácter de los vascos así como su espíritu inquieto, viajero y emprendedor.

Tipos de premios

Habrá dos tipos de premios, en forma de trofeo y medalla. Podría añadirse además un diploma que acompañe a estos; el premio no lleva aparejada una cantidad económica, pues se trata de un reconocimiento moral. Al estilo de la medalla Hubbard que entrega National Geographic o los premios otorgados por otras entidades como la Royal Geographical Society, o la Sociedad Geográfica Española. La diferencia radica en que estos premios  se otorgarán a personas oriundas del territorio de la CAPV preferentemente (aunque no exclusivamente).

Categorías

-Medalla La Exploradora al proyecto viajero del año. Al proyecto viajero más atractivo de 2018.

-Medalla La Exploradora a la trayectoria viajera. Otorgado a los que destaquen por una trayectoria vital dedicada al viaje en su más extensa acepción.

-Medalla la Exploradora al miembro de La Exploradora o La Africanista que haya destacado el último año en un proyecto viajero. Lo mismo pero a los miembros de Asociación y de La Africanista, para fomentar que la gente se meta a colaborar con estas entidades.

-Medalla La Exploradora a la trayectoria para miembros de La Exploradora y La Africanista. Lo mismo pero a los miembros de Asociación y de La Africanista, para fomentar que la gente se meta a colaborar con estas entidades.

-Medalla La Exploradora para el miembro de honor. A aquellas personas del mundo de los viajes que destaquen por su labor en este sentido y que hayan colaborado o sean amigos de La Exploradora y La Africanista.

-Trofeo Iradier al proyecto científico viajero. A aquellos proyectos de índole científica que se desarrollen de un modo aventurero o viajero.

-Trofeo Iradier a la Empresa. Cabrían aquí aquellas empresas que hayan apoyado proyectos científicos, viajes y expediciones.

-Trofeo Iradier a la Comunicación. A aquellos que ya sea desde la literatura, la televisión, la radio, la prensa escrita o de cualquier otra forma hayan contribuido a fomentar el espíritu viajero.

-Trofeo Iradier a la Cooperación. A los que destaquen en el mundo de la cooperación y las ONGs. Ya sea por un proyecto puntual o durante una vida de trabajo.

Forma de presentación de candidatos

Corresponderá a los socios de Las Exploradora y La Africanista el proponer candidatos para los distintas categorías a lo largo del año 2018; se pondrá una fecha límite a decidir entre las dos entidades culturales. No se descarta abrir un canal para que participe todo el mundo proponiendo candidatos.

Elección de premiados

Tras el cierre de la presentación de candidatos, se procederá a la elección de premiados. En principio se premiará a una persona por categoría, aunque en caso de decidirlo así, se podrá dar el premio a más personas. De la elección de los premiados se podrá encargar o bien las juntas directivas de las dos asociaciones, o bien un tribunal externo decidido previamente.

Quién puede ser premiado

Tanto La Exploradora como La Africanista son entidades vascas y este premio parte con vocación de impulsar el mundo de la geografía y los viajes en ámbito vasco. Por lo que se primará a los oriundos de la CAPV. No obstante,  el premio está abierto a todo el mundo excepto a aquellos que formen parte del tribunal calificador.

Premios Manuel Iradier 2011

Premios La Exploradora-Manuel Iradier 2018