La Sociedad geográfica La Exploradora ha otorgado sus galardones anuales entre aquellos destacados en «el mundo de los viajes, la exploración y la aventura». Destaca entre los premiados la «historiadora, arqueóloga subacuática, buzo profesional y marinera» María Intxaustegi, a la que esta asociación tilda de «explorador total». En 2020, el inicio de la pandemia que no cesa la obligó a recorrer 10.160 millas, y pasar 81 días sin pisar tierra, a bordo del velero holandés Bark Europa. «Tras llegar a Ushuaia no les dejaban atracar». Tuvieron que navegar desde la Antártida a Holanda.
Se premia también su trayectoria como guiño además a los navegantes cuando se cumplen 500 años de la circunnavegación del globo por Elcano.
El reconocimiento a la trayectoria este año se otorga a la fotografía. De esta manera, La Exploradora pone en valor la mirada del getxotarra Gonzalo Martínez Azumendi. Fotógrafo freelance internacional ha trabajado durante 35 años para las más reputadas publicaciones de viajes. Aparte de impartir cursos, sus imágenes pueblan múltiples publicaciones, como el libro oficial del Canal de Panamá. También se ha empleado para Unesco.
La medalla de miembro de honor es doble. La reciben el antropólogo catalán Joan Riera y el biólogo e ingeniero superior informático Anibal Bueno Amorós, «Les consideramos como ejemplos de investigadores y proselitistas del saber antropológico; también de cómo aproximar y educar a la gente respecto al conocimiento étnico llevado a cabo desde el respeto», dice la organización en un comunicado.
El trofeo Manuel Iradier al proyecto científico va para María del Carmen Domínguez, conocida como Karmenka (pulsa en el enlace para acceder a su blog). Experta en glaciología, aventurera, exploradora polar, científica, doctora en matemáticas, profesora de universidad y excelente divulgadora. Apasionada de la naturaleza desde niña, en su búsqueda de una aplicación práctica a las matemáticas que ella siempre ha considerado una «caja de herramientas», la acabó encontrando en una conferencia de Adolfo Eraso sobre el glaciar Perito Moreno, que la convirtió en una entusiasta de los glaciares. Desde entonces ha realizado ya más de 60 expediciones polares, comprometiéndose de una forma auténtica con la investigación y la divulgación de la realidad de los glaciares. Karmenka dice que: “En pos de los sueños, solo son necesarias tres cosas: ilusión, persistencia y paciencia”. Y son las aliadas que lleva siempre en la mochila en su camino de la vida.
Ella es la cofundadora y presidenta de la asociación Glackma, con la que ha realizado más de 60 expediciones a glaciares del Ártico y de la Antártida. Su exploración de los glaciare
El trofeo a la empresa recae en Miguel Ángel Carrera, fundador y consejero delegado de la empresa AVS, Added Value Solutions, y ADC, Advanced Design Consulting USA Inc. Esta firma participó en el Rover Perseverance, en Marte desde hace casi un año. También ha sido incluida en la nueva misión al planeta rojo y opta a una mas proyectos de futuro.
El galardón a la cooperación se entrega al médico David Noguera, presidente de Medicos sin Fronteras España desde Octubre de 2016 a Diciembre de 2021. Licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad Autónoma de Barcelona y cuya labor le ha llevado a Somalia, Costa de Marfil, RDA, Angola, Zambia, India, Timor, Guinea Bissau, Túnez, Libia, Etiopía y Sudán del Sur, además de ser coordinador de las operaciones de MSF en Catalunya durante la pandemia de la covid-19.
El premio de comunicación a la periodista Pilar Ruiz de Larrea, periodista vitoriana que desde Radio Vitoria y con una extensa carrera a sus espaldas nos deleita con su programa «Aventureros».
Y, por último y no menos importante, el de sociedades geográficas a la iniciativa de subasta Eutsi Gohiari. Esta campaña de movilización y recolecta ciudadana es de INICIATIVA PROPIA, no vinculada a NINGUNA entidad privada y dirigida al personal sanitario de OSAKIDETZA y a sus pacientes, principalmente del Hospital de Txagorritxu y/o Santiago Apóstol, lugares donde se concentra un mayor número de casos de covid-19. Ha supuesto un fondo extra para apoyarles en su misión de proteger su salud como la de la población afectada y, también, un canal de ayuda a otras entidades, recursos y/o instituciones sociales con personal expuesto y relacionado con el cuidado de pacientes en riesgo.